1. Organización del curso

1.1. Sílabo

SPAN 4351: Advanced Spanish Grammar (Gramática española avanzada)

Primavera 2018: LMV 1:00 - 1:50 pm en NH 320

http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/

1.1.1. Objetivos

Este curso tiene tres objetivos:

  1. Ayudarte a mejorar tus conocimientos de la gramática española,
  2. mostrarte cómo la gramática española varia en el mundo iberoamericano, y
  3. explicarte cómo la mente humana representa y organiza la gramática española.

1.1.2. Requisitos

Sólo los normales de una clase de nivel 4000.

1.1.3. Como encaja en las metas del Departamento de Español y Portugués

Por hacer

Queda por hacer.

1.1.4. Resultados

Para mostrar que hayas logrado los objetivos, llevarás a cabo las tareas siguientes:

  1. Hacer una prueba casi todas las semanas: (11-1) * 8% = 80%. La prueba se suele hacer los lunes en los primeros 10 minutos, sobre la materia dada desde el lunes anterior. No se dan pruebas de recuperación, pero se suprime la nota más baja. Si me avisas con antelación de una ausencia, no se la contaré en contra.
  2. Preparar un proyecto final: 20%.
  3. No hay nota de participación, pero si veo que participas mucho, puedo incrementar una nota final al que le falte poco para alcanzar el nivel siguiente: X- → Y+.

1.1.4.1. Proyecto final

Cada uno tiene que entregar un análisis gramatical de un texto el día del examen final.

1.1.4.2. Participación

No hay nota de participación porque:

  • voy a agregar la presentación (PowerPoint) al capítulo del día;
  • voy a grabar todas las clases en formato de mp3 y agregarlas al capítulo del día (pod-casting);

Así que no es imprescindible que vengas a clase, pero vas a pedir las prácticas que hacemos en clase.

1.1.4.3. Equivalencia de notas

89.5-91.4 A- 91.5-100 A
79.5-81.4 B- 81.5-87.4 B 87.5-89.4 B+
69.5-71.4 C- 71.5-77.4 C 77.5-79.4 C+
59.5-61.4 D- 66.5-67.4 D 67.5-69.4 D+
0-59.4 F

1.1.5. Code of Academic Conduct

The Code of Academic Conduct begins as so:

The integrity of the Newcomb-Tulane College is based on the absolute honesty of the entire community in all academic endeavors. As part of the Tulane University community, undergraduate students have certain responsibilities regarding work that forms the basis for the evaluation of their academic achievement. Students are expected to be familiar with these responsibilities at all times. No member of the university community should tolerate any form of academic dishonesty because the scholarly community of the university depends on the willingness of both instructors and students to uphold the Code of Academic Conduct. When a violation of the Code of Academic Conduct is observed it is the duty of every member of the academic community who has evidence of the violation to take action. Students should take steps to uphold the code by reporting any suspected offense to the instructor or the Associate Dean of Newcomb-Tulane College. Students should under no circumstances tolerate any form of academic dishonesty.

For the rest of it and further information, point your browser at Code of Academic Conduct.

1.1.6. Students with disabilities

Students with disabilities who need academic accommodation should:

  1. Contact the Goldman Center for Student Accessibility.
  2. Bring official notice to me from them indicating the sort of accommodation that you need. This should be done before the first quiz.

1.1.7. Programa de lecturas

_images/t00-ButtBenjamin11.png
Texto: A New Reference Grammar of Modern Spanish, 5e de John Butt & Carmen Benjamin (2011) Routledge. ~ $39.
Hay lecturas adicionales, disponibles en Canvas.
Vendrás a clase habiendo leído y practicado la lectura que se indica en el programa para ese día.
Día Fecha_(día) Prueba Tema Tarea
15 ene (L)   CUMPLEANOS MLK no hay clase
17 ene (M)   Presentación de la clase  
19 ene (V)   Género de los sustantivos Butt y Benjamin §1
22 ene (L)   Número de los sustantivos §2
24 ene (M)   Los artículos §3
26 ene (V)   Los adjetivos §4
29 ene (L) P1 Comparación de adjetivos y adverbios §5
31 ene (M)   Los demostrativos, El neutro §6, 7
02 feb (V)   Los posesivos §8
05 feb (L) P2 Más adjetivos, Los números §9, 10
07 feb (M)   Los pronombres personales §11
09 feb (V)   Clíticos de 3p, Formas del verbo §12, 13
12 feb (L)   LUNDI GRAS no hay clase
14 feb (M)   El presente del indicativo §14
16 feb (V)   El futuro/condicional y el perfecto §14
19 feb (L) P3 El pretérito y el imperfecto 1 §14
21 feb (M)   El pretérito y el imperfecto 2 §14
23 feb (V)   El pretérito y el imperfecto 3 §14
26 feb (L) P4 Las formas continuas §15
28 feb (M)   El subjuntivo 1 §16
02 mar (V)   El subjuntivo 2 §16
05 mar (L) P5 El subjuntivo 3 §16
07 mar (M)   El subjuntivo 4 Lunn & DeCesaris
09 mar (V)   El subjuntivo 5 Lunn & DeCesaris
12 mar (L) P6 Imperativo, Infinitivo, participio, gerundio §17, 18, 19, 20
14 mar (M)   Infinitivo, participio, gerundio 2 §18, 19, 20
16 mar (V)   Infinitivo, participio, gerundio 3 §18, 19, 20
19 mar (L) P7 Verbos auxiliares modales, A personal §21, 22
21 mar (M)   Negacíon 1 §23
23 mar (V)   Negacíon 2 §23
26 mar (L)   DESCANSO DE LA PRIMAVERA no hay clase
28 mar (M)   DESCANSO DE LA PRIMAVERA no hay clase
30 mar (V)   DESCANSO DE LA PRIMAVERA no hay clase
02 abr (L)   DESCANSO DE LA PRIMAVERA no hay clase
04 abr (M)   Interrogation & exclamation §24
06 abr (V)   Cláusulas condicionales §25
09 abr (L) P8 Verbos pronominales §26
11 abr (M)   Devenir, oraciones pasivas e impersonales §27, 28
13 abr (V)   *Ser* y *estar* §29
16 abr (L) P9 Oraciones existenciales §30
18 abr (M)   Adverbios y expresiones de tiempo §31, 32
20 abr (V)   Conjunciones y connectores §33
23 abr (L) P10 Relativas 1 §35
25 abr (M)   Claúsulas relativas 2 §35
27 abr (V)   Claúsulas relativas 3, *Por* y *para* §35, 34
30 abr (L) P11 Último día  
04 may (V)   Entrega del proyecto final al mediodía  

1.1.7.1. Lecturas adicionales (en Canvas)

Lunn y DeCesaris

1.1.7.2. Día del examen final

Advertencia

¡No se puede irse de vacaciones antes de la fecha del examen final! (viernes, 4 de mayo, 1-5)

Tell your parents NOW! You are hereby warned. Do not tell me at the end of the semester that your parents bought you a ticket home without knowing.

1.2. Sobre nosotros

1.2.1. Sobre mí

  • Prof. Harry Howard

  • Horas de consulta: LMaMi 4-5 & por cita previa en Newcomb Hall 322-D

  • _images/_email.png
  • 504-862-3417 (voice mail 24 hours a day)

1.2.2. Sobre ustedes

Entrevista a un compañero para luego explicar a la clase lo que has averiguado.

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿De dónde es?
  • ¿Dónde aprendió español?
  • ¿Conoce un país de habla española?
  • ¿Cuál es su especialización?
  • ¿Por qué se ha matriculado en el curso?

1.3. Powerpoint y podcast

  • 19 ene (V), el día 1 Powerpoint no hay. La materia de hoy es esta página.
  • 19 ene (V), el día 1 Podcast de la organización del curso está en la carpeta de ‘mp3’ de Files en Canvas.

1.4. Tarea

El género de los sustantivos, que tiene Prácticas


Última redacción enero 22, 2018